domingo, 30 de octubre de 2011

No te preocupes....ocupate!!

Hoy voy a hablar de los problemas y las preocupaciones.
Cuando nos referimos a los problemas lo tratamos como algo malo o que por decirlo de otro modo nos afecta de manera negativa, y este concepto tal vez pudiera parecer lógico , pero yo creo que no es así... Me explico!!
Hay gente que pasa la mayor parte de su vida preocupandose por todo , que si no llego a final de mes, que por que mi pareja llega tan tarde del trabajo, que si el niño siempre me suspende las mates.., a esto ademas podemos agregar.... El calentamiento global, la política del gobierno , el terrorismo etc.
Ahora yo te propongo que intentes aplicar un ejercicio sencillo, cono recoge Stephen Covei en su libro (los 7 hábitos para la gente altamente efectiva) existen dos tipos de problemas.
Los que podemos gestionar y los que no.
A que me refiero con esto??
Muy sencillo, si mi hijo suspende en matemáticas... Tal vez pueda ayudarle a repasar o hablar con sus profesores para buscar una solución , si no llego a final de mes tal vez pueda tratar de generar otras alternativas para intentar ganar algo mas de dinero.....pero... Si un meteorito va a impactar contra la tierra, si un grupo terrorista a tomado la embajada de un país extranjero etc me estoy preocupando por cosas que están fuera de mi circulo de influencia, son cosas en las que, por mas que me preocupe no voy a poder influenciar y las cuales no voy a poder gestionar.
Si me concentro en preocuparme por aquellas cosas que SI puedo gestionar y les aplico toda la energía mental que sea capaz de generar, tal vez y solo tal vez me sea mas fácil controlar lo que de verdad a mi me tiene que preocupar!!
Así que, porque no intentas evaluar cuales son, aprende a separarlas y centrate en las que si puedes influenciar!
Tienes que recordar que eres tu quien decide donde centras tu atención!!
Sobre los problemas diré que en esencia no son malos, quiero que te des cuenta de la cantidad de problemas que ya has superado y de la cantidad de herramientas que has aprendido a generar para solucionarlo, herramientas de las cuales a Dia de hoy sigues utilizando , así pues , cada problema que solucionas te hace generar soluciones nuevas,por lo tanto te hacen crecer, te hacen mas fuerte y por consiguiente mas hábil para gestionar problemas de cualquier orden!!
Toda vivencia te hace crecer te hace formarte y aprender, si te consideras un producto terminado y crees que ya tienes la forma que tendrás cuando abandones este mundo te anclas en un conformismo que no te beneficia nada!!
Así que preocupante por aquello que esta dentro de tu influencia , y asimila tus problemas de forma positiva!!
DD.

1 comentario: