jueves, 1 de diciembre de 2011

Miedos.

Voy a intentar explicar como generamos nuestros miedos y como estos nos condicionan.
¿puede la mente humana hallarse libre del miedo?
¿podemos estar alguna vez libres de la contaminación que estos miedos nos crean?
NO quiero profundizar en esto de una manera abstracta ni teórica, si no dándonos cuenta realmente de cuales son nuestros miedos, tanto los físicos como los mentales, los miedos conscientes y los mas ocultos.
El miedo en cualquiera de sus formas te nubla la mente produce confusión y estados neuróticos.
Con miedo no hay claridad, ten en cuenta que tu puedes investigar sobre tu miedo , analizarlo y buscar en lo mas profundo de ti su causa y aun así seguirás teniendo miedo.
Pero si en vez de eso puedes percibirlo y darte cuenta de el, tal vez puedas verte libre de ese miedo.
Existen los miedos conscientes: (miedo a lo que dirán de mi) (a perder el trabajo) (a que mi pareja me deje)
(a quedarme solo)(miedo a morir) y a estos puedes sumarle una infinidad mas.
Todo esto crea miedos conscientes.
¿podemos enfrentarnos a esos miedos de manera que no nos afecten?
¿podemos dejar esos miedos de lado y ser libres?
Si no lo conseguimos quiero que te des cuenta de que estarás viviendo en un continuo estado de ansiedad, incertidumbre,culpa etc.. y ese estado solo nos trae problemas.
¿que es el miedo entonces?
¿sabemos que es el miedo o solo lo conocemos cuando ya lo hemos pasado?
¿alguna vez entramos en contacto directo con nuestros miedos o nuestra mente esta tan adiestrada y acostumbrada a evitarlos que nunca entra en contacto con ellos?
Me gustaría que te encararas a unos de tus miedos y así poder juntos aquí y ahora aprender acerca de ese miedo.
Veamos pues que nos causa miedo,.
¿ tengo miedo de lo que me va a suceder o tal vez miedo por algo que hice?
Puede que te de miedo algo que dijiste o que hiciste.....lo cual esta en el pasado....O tal vez te de miedo algo que te puede pasar, perder el trabajo que te deje tu pareja o una enfermedad...todo en el futuro.
Tenemos entonces miedo al pasado y miedo al futuro.
El miedo a lo pasado es un miedo a algo que ya a ocurrido y el miedo a lo futuro es miedo a algo que podría pasar osea una posibilidad.
¿que es lo que realmente aguanta y da continuidad a esos miedos?
¿Que nos decimos a nosotros mismos cuando afirmamos....lo se...lo entiendo...entiendo la naturaleza de ese miedo?
¿en que estado mental te encuentras cuando dices...ya lo entiendo?
Se que una serpiente es peligrosa porque e comprendido que me puede morder y por lo tanto no me acerco a ella y así no habrá peligro...emprendo una acción.
¿Sera mi miedo a la cobra distinto ahora que comprendo que es peligrosa?
Quiero que entiendas que si estas de acuerdo con la descripción que tu te das , entonces solo juegas con ello.
Si la descripción de el miedo no me conduce al miedo en si la acción es totalmente diferente
ES como si a un hombre que tiene hambre le describes la comida o lo que le pasara si come...lo que el quiere o necesita es comer.
Cuando tu ves que tu pensamiento crea el miedo ¿que ocurre en tu mente entonces? cuando tienes hambre y te describen la comida ¿que haces tu? ¿ cual es tu respuesta?...(no me describas la comida, dame de comer).
La acción es directa, no teórica.
Por lo tanto cuando uno dice...entiendo...significa que hay un movimiento constante de aprender como tu pensamiento crea el miedo y tu actúas desde ese movimiento de entender el miedo y no en el movimiento mismo que te enseña....si eres capaz de aprender desde el miedo sobre el y no desde el entender el miedo ese miedo desaparece.
Quiero que te des cuenta de que tus pensamientos crean el miedo y que tus pensamientos no pueden eliminarlo.
Solo la comprensión misma del miedo pero no desde la idea conceptual que tienes de el si no desde el miedo mismo puede ayudarte a conocerlo y así eliminarlo.
Dd.







2 comentarios:

  1. Cuando se habla de miedo, me gustaria siempre subrayar que el tener miedo es algo no solo bueno, sino necesario en nuestro proceso tanto de aprendizaje como de supervivencia, ya que nos enseña a evitar cosas peligrosas y nos mantiene en guardia frente a amenazas externas.

    El miedo es algo natural, ahunque los bebes solo tienen miedo a dos cosas: los ruidos fuertes y al caerse ... Todos los demas se van adoptando despues y en su gran medida suelen ser inculcados por tu entorno, pocos son los que aprendes por ti mismo.

    El miedo es en realidad solo una emoción que se puede cargar y descargar. Si nos surge y le permitimos quedarse nos asusta, si ademas pensamos mucho sobre las posibles consecuencias desagradables, se agranda y se alimenta a si mismo hasta poder llegar a puntos obsesivos; sin embargo si simplemente lo descartamos o restamos valor este se achica hasta desaparecer. (desaparece el miedo!!)

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porque si mi pensamiento crea el miedo, porqué ese mismo pensamiento no puede eliminarlo? No es una contradicción? Los miedos los creamos nosotros y lo que hoy nos da miedo puede simplemente dejar de darnos miedo un minuto después. No es en el momento de racionalizar el miedo cuando éste desparece?. Rg

    ResponderEliminar