lunes, 31 de octubre de 2011

Las creencias que nos limitan!!

Quiero que entiendas como le das validez al mundo en el que vives!!
La concepción de la realidad en la que vivimos viene o la construimos a  través de creencias....yo se que cuando sonrió a alguien y alguien me sonríe eso quiere decir que le e gustado etc....yo se que si alguien me dice algo malo si yo se que es malo reacciono y me enfado etc.
Quiero que entiendas que hay una serie de creencias e nuestro cerebro que nos permiten entender lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, nuestro alrededor básicamente es caótico...eres TU el que pone reglas en tu cerebro para entender lo que pasa a TU alrededor.
De algún modo eres TU el que construye la realidad en la que vives, porque dices... eso es bueno o eso es malo!! eso esta bien o eso esta mal!! si haces eso, pasara lo otro!!etc...
Todo esto lo haces con un conjunto de creencias.
Un niño desde que es pequeño, construye sus creencias, empieza a preguntar...y esto porque??y porque si hago esto pasa esto??y porque la gente hace esto o lo otro??
Este niño lo que hace es construirse la interpretación de la realidad que hasta ese momento, no tiene sentido para el!!
Tenemos la necesidad de interpretar, y eso lo hacemos a trabes del lenguaje.
Ahora ,esa interpretación muchas veces nos LIMITA.
Si TU piensas que el exterior es peligroso,que hay muchos peligros y te pueden dañar en cualquier momento, eso va a limitar tus posibilidades de salir y descubrir cosas nuevas.
Quiero que entiendas que ni es peligroso ni no peligroso...es el significado que TU le das a ese concepto lo que hace que tu lo creas asi.
LO que te quiero decir es que hay un conjunto de creencias limitantes que te pueden anclar tanto que no te dejen vivir tal vez una vida mas plena y feliz!!
Si eres capaz de darte cuenta de cuales son las creencias que te limitan, si eres capaz de entenderlas y en consecuencia actuar sobre ellas...tal vez seas capaz de deshacerte de ellas!!
hay un cuento de Jorge Bucay que creo que explica muy bien a lo que me refiero!!
Voy a intentar resumirlo.
A los elefantes cuando son pequeños se les ata con una cadena a una estaca,ellos hacen todo lo posible por escapar, pero la cadena y la estaca los tiene prisioneros!!
durante toda su infancia ellos luchan por deshacerse de esa cadena pero al ver que es imposible se rinden..dejan de luchar!!
Cuando son adultos y fuertes estos elefantes siguen encadenados a una pequeña estaca....y porque o escapan??
se resignaron, dejaron de creer que podrían y ya no lo intentan!!
Tan solo con que el elefante estirara arrancaría la estaca y se liberaría...pero el cree que no puede!!
Con esto el nos da a entender que vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad y condicionados por el recuerdo de el ( no puedo)....la única manera de saber si puedes , es volverlo a intentar...y hacerlo con todas tus fuerzas y con todo tu corazón!!
Lo que quiero que entiendas es que si alguna vez no pudiste o tus creencias que dictaste sobre tu consciencia te dicen que no es o no puede ser....examines tus fuentes de información..analices que fue lo que te hizo creer lo que hoy crees e intentes darles otro significado...uno que diga que si que puedes,uno que te haga ser capaz de hacer lo que deseas hacer...tal vez no puedas..o tal vez si..solo quiero que entiendas que eres tu el que valora la información que aplicas en tu cerebro y por consiguete eres tu el que te limitas!!
Yo se a ciencia cierta...que TU....SI PUEDES!!!
Dd

3 comentarios:

  1. Si uno es consciente de cuales son las cadenas que te atan, puede tomarse un descanso, bebiendo y comiendo atado, cogiendo fuerzas para el duro camino que viene despues de liberarse. O no?

    ResponderEliminar
  2. Algo en tu interior te dice que esperes, que no estás listo para hacer nada más en ese momento, que lo más sensato es quedarte quieto, sin hacer nada, esperando."Es como tensar una goma elástica""Vas estirando, estirando, estirando... y parece que nada sucede, pero de repente sueltas y la goma sale volando. Lo que tienes que hacer durante ese tiempo en el que estiras es mantener tu visión fija en tu objetivo".
    Algunos momentos lo que hay que hacer es no hacer nada. La primavera llegará y con ella las flores.

    ResponderEliminar
  3. El Helecho y el Bambú
    Un día decidí darme por vencido...renuncié a mi trabajo, a mi relación, a mi vida. Fui al bosque para hablar con un anciano que decían era muy sabio.

    -¿Podría darme una buena razón para no darme por vencido? Le pregunté.

    -Mira a tu alrededor, me respondió, ¿ves el helecho y el bambú?

    -Sí, respondí.

    -Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo no renuncié al bambú.

    -En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.

    -En el tercer año, aún nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.

    -En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.

    -En el quinto año un pequeño brote de bambú se asomó en la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.

    -El sexto año, el bambú creció más de 20 metros de altura. Se había pasado cinco años echando raíces que lo sostuvieran. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.

    -¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces? Le dijo el anciano y continuó...

    -El bambú tiene un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos son necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso.

    -Nunca te arrepientas de un día en tu vida. Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia. Ambos son esenciales para la vida, le dijo el anciano y continuó...

    -La felicidad te mantiene dulce. Los intentos te mantienen fuerte. Las penas te mantienen humano. Las caídas te mantienen humilde. El éxito te mantiene brillante...

    Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá sólo estés echando raíces...

    ResponderEliminar